Sin categoría

La importancia musical del mariachi.

12 Jun , 2017  

El mariachi ha sido declarado por la Unesco como patrimonio mundial de la humanidad. Es el género ―junto a la banda y la música regional― más escuchado por los jóvenes en México y quienes se han atrevido a llevarlo a otros lugares como Estados Unidos y España han sido muy bien recibidos. Los mariachis de México nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida: desde que nacemos, cuando nos graduamos, en nuestra boda, y hasta el día de nuestra muerte.

¿Qué hay detrás de este género? Hay muchas cosas que debes saber sobre sus orígenes y evolución.

El mariachi ha evolucionado muchísimo desde su surgimiento en la Nueva España. Durante el siglo XX, los músicos pioneros que llegaron a la ciudad buscaron la manera de extender su repertorio de canciones y géneros.

Por esa razón es que se añadieron a la formación las trompetas y otros instrumentos de aire. De esta forma lograron extenderse al género norteño y de banda.

La historia también ha sido parte de este género. Pasada la Revolución Mexicana, el mariachi adoptó el traje de charro y también se compusieron corridos que contaban anécdotas recalcables; algunas reales, otras con cierto componente ficticio.

Hoy, a muchos de ellos los podemos encontrar en la plaza Garibaldi. También, han extendido tanto sus géneros que han podido incluso adaptar a su estilo las salsas y la cumbia.

Uno de los mayores exponentes del género es Mariachis México, una agrupación súper moderna que interpreta con maestría todos y cada uno de los clásicos del género. Ellos son un vivo ejemplo de tradición mezclada con modernización, porque ellos aceptan ya pagos por PayPal; para abrirse a todo tipo de público.

En muchos lugares la música tradicional sólo se escucha en festivales especializados; me parece algo súper genial que lo hagamos algo tan nuestro y se encuentre tan vivo.

Si te gustó mi artículo, COMPARTE por favor en tus redes sociales.

¡Chao!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com