mantenimiento de canchas

Consejos,Deporte,Mantenimiento

¿Cómo darle mantenimiento a las canchas de fútbol sintético?

9 Jul , 2019  

Mantenimiento de canchas

Un buen aspecto para una cancha deportiva aporta confianza al jugador y al deportivo, el mantenimiento de una chancha de pasto sintético, es fundamental para su bien funcionamiento. Una cancha no sólo se tiene que ver bonita, sino que su rendimiento debe ser el ideal para el óptimo desarrollo del juego.

A pesar de que la canchas de pasto sintético pueden tener un mantenimiento más sencillo que una cancha de pasto natural, es necesario preservar su rendimiento. Por lo que, para alargar su tiempo de vida se requiere aplicar un mantenimiento preventivo de manera periódica, así como aplicarle las cantidades indicadas de arena de sílice y caucho triturado, por ejemplo.

Claro que antes que nada, debes tener un equipo adecuado para poder darle el mejor mantenimiento, que sea más fácil de tratar que un pasto sintético como el del Estadio Azteca, no significa que no se necesiten de herramientas para ello. Utensilios como la manguera, el soplador de hojas o el rastrillo por ejemplo, son necesarios.

¿Qué cuidados debo tener para mantener una cancha de fútbol sintético?

Cuando se ingresa a las canchas deportivas que estén elaboradas con pasto sintético, es imprescindible cumplir con ciertas precauciones, de tal manera que se mantenga y funcione de la mejor manera. Por lo que normas como; fumar dentro de la cancha, prohibir el ingreso de chicles a la zona de juego y encendedores, así como circular en bicicleta o patines sobre la cancha, deben de quedar bien estipuladas.

Por lo general, los profesionales utilizan diversos procesos básicos que deben realizarse de manera cotidiana para garantizar el buen funcionamiento de la cancha. Estos procesos de resumen en los siguientes:

Cepillado: este proceso rejuvenece el aspecto de las fibras y puede nivelar la capa superior del relleno

Aireado: favorece para minimizar el riego de sufrir leves concentraciones de penetrado y el removido del relleno.

Rastrillado: puede prevenir el aplastamiento de las fibras, así como asegura que el relleno no se llegue a soltar.

Barrido: el barrido es importante para evitar que el pasto no se ensucie con diversos materiales y que podrían contaminar el relleno.

Riego: el preciso utilizar el sistema de riego dentro del espacio de juego aunque con moderación pues sólo se trata de humedecer a la zona para que los impactos sean mejor absorbidos, se procure un mejor deslizamiento y mejorar la plasticidad de la capa superficial de no enganchado.

Comprobación de líneas: Se deberán comprobar periódicamente las líneas de marcación del espacio deportivo ya que no son las líneas pintadas, sino elementos prismáticos de yeso semienterrados en el pavimento.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]