valvulas pcv

Autopartes,Autos,Refacciones,Válvulas PCV

¿Cómo funciona la válvula pcv?

16 Oct , 2019  

valvulas pcv

Entendemos que los autos están fabricados por cientos de piezas y que no nos aprenderemos la función de cada una, pero existen piezas que no podemos prescindir de su significado por el alto valor que aportan a la función de un automóvil. Tal es el caso de las válvulas pcv el cual es un dispositivo que se encarga de absorber los gases que se llegan a formar en el depósito del aceite del motor, de esta manera permite el paso de los vapores de aceite e hidrocarburos y se elimine la alta presión del motor.

Y es que esta presión abona a la reducción de la emisión de gases contaminantes hacia el ambiente, por lo que este dispositivo se debe encontrar calibrado para cada modelo y marca de motor. Su operación se basa en el vacío del mismo, ya que por lo general su ubicación está en la tapa de punterías, o bien, en el múltiple de admisión, por lo que su trabajo es constante y desgastante.

¿Qué pasa cuando no se cambia la válvula pcv?

Los expertos de Autozone advierten que de no darle mantenimiento ni cambiarla cuando es necesario, la válvula pcv puede ser obstruida por los vapores de gasolina y aceites filtrados, lo que generará una gran presión dentro del motor. Estos gases deben ser eliminados por la válvula pcv, pero al no estar en su óptimo funcionamiento podría provocar el estallamiento de los sellos del cárter, lo que generaría pérdidas y fugas en el motor, también el aceite evaporado llegaría al filtro de aire e impediría su correcto funcionamiento.

¿Sabías que el 80% de las fugas de aceite son provocados por fallos en la válvula pcv?

La válvula pcv es la encargada de permitir el flujo del aceite en un solo sentido proveniente desde el interior del motor hacia el llamado múltiple de admisión, asimismo, no permite que la lluvia pueda introducirse en el motor. Este efecto evita que se pueda dañar por falta de lubricación, es preciso mencionar que con los primeros sistemas de ventilación del cárter se tenía un ducto entre la entrada de aire y la admisión del motor pero si de permitía el ingreso del agua hacia el motor, para evitarlo se creó la válvula pcv.

Así pues, se pudieron corregir los problemas con la marcha lenta y defectuosa, además de que se mejoró el consumo de gasolina, para poder ahorrar hasta un 20%. Aunado a que la potencia del auto aumentó significativamente, por lo que se evita el desgaste prematuro del motor.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]