bulbo de aceite

Autos

¿Cuál es la función del bulbo de aceite?

4 Abr , 2019  

Bulbo de aceite

Como hemos comentado en otras ocasiones, todas las partes de los automóviles son importantes, pues en su conjunto hacen posible el funcionamiento de los autos. Así pues, hoy nos toca hablar sobre el bulbo de aceite. El medidor de presión de aceite es uno de los instrumentos más importantes de un auto. Actúa como un indicador del estado general del motor y como un sistema anticipado de advertencia, indicando con antelación cualquier problema que pueda existir con el fin de que se pueda investigar la causa antes de que el daño sea mayor.

La lectura de un medidor de presión de aceite es su principal función, si no existe una lectura cuando el motor esté funcionando sin que esté el ralenti, significa que el medidor está mal, el nivel de aceite es bajo o la bomba de aceite o está rota. Si ocurre cualquiera de estas circunstancias, se deberá de apagar el moto inmediatamente y tendrás que correr a buscar a tu mecánico de confianza o si lo detectas, cambiar la pieza en Autozone.

¿Cómo funcionan los medidores?

El medidor monitoriza la presión de aceite en uno de los principales conductos de aceite que están cerca de la bomba y el filtro. Para ello cuenta con una toma en el bloque del motor, en la que se enrosca un sensor (para indicadores eléctricos) o una salida del caño de aceite (para indicadores mecánicos).

El sensor de la luz de advertencia de aceite se enrosca en la unión o pieza en T en este punto, más allá de que el auto tenga o no un medidor de presión de aceite.

Los medidores mecánicos, bajo presión del motor, fuerzan la aguja alrededor de la esfera. Los medidores eléctricos utilizan el sensor enroscado en el bloque del motor para producir una resistencia variable. Ésta afecta la cantidad de corriente que pasa a través del circuito que contiene el medidor y el sensor.

Medidores mecánicos: son los que en donde el aceite envía al medidos desde la toma en el conducto de aceite del motor de tu auto por un caño pequeño de algunos milímetros. El caño se conecta de forma alejada a cualquier cosa que lo pueda dañar ya que si este se perfora el aceite se podría filtrar.

Medidores eléctricos: La corriente eléctrica llega al medidor desde una fuente de alimentación fusionada. En la práctica la corriente se toma de uno de los muchos cables o pistas impresas que están detrás del tablero de instrumentos.

¿Cómo se mide la presión de aceite del motor?

A continuación, te presentamos la manera correcta la medición de la presión del bulbo de aceite del motor ¡toma nota!

  • Lo primero que debes de hacer es remover el sensor de presión del aceite del block de cilindros.
  • Instalar el medidor de presión de aceite, en el lugar del interruptor/switch de presión de aceite.
  • Ahora enciende el motor del automóvil y calienta hasta tener la temperatura normal de operación.
  • Procede a acelerar el motor hasta conseguir los 200 revoluciones por minuto (rpm) para luego tomar la lectura de presión del aceite del motor.
  • Instala el interruptor o switch de presión agregando cinta teflón para evitar fugas y ajustar a un torque de 12-16 N.m.
  • De nuevo enciende el motor y verifica que no haya fugas de aceite por el interruptor de presión de aceite que esté instalado.

Consecuencias del fallo del sensor de presión de aceite

El sensor de presión del aceite en ocasiones se puede obstruir por el poco mantenimiento que se le da al motor. Es preciso mencionar que un sensor obstruido puede enviar información falsa de baja presión, sin embargo, se debe verificar el nivel de aceite o puede que se presenten fugas.

Recuerda que debes de estar atento a la presión de aceite, ya que existen algunos vehículos que presentan fugas a través del sensor, operar un motor a baja presión puede causar serios daños en el motor. La baja presión puede presentarse también por filtros atrapados, válvulas de derivación de filtro abierta, impurezas en el aceite, pérdida parcial temporal del cebado de la bomba de aceite.

Así pues, los expertos de Kemparts señalan que la disminución constante de la presión de un aceite durante un periodo largo de operación del motor, lo que puede ser una señal de que los cojines están desgastados, así como de la bomba de aceite.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 15 Average: 2.5]