pedal de aceleración

Autos,Refacciones,Seguridad

El pedal de aceleración: funcionamiento y fallas

21 Mar , 2019  

Pedal de aceleración

Hoy en día, la manera en la que están diseñados los autos son cada vez más piezas electrónicas, la razón principal es la reducción con el consumo de gasolina y emisiones de contaminantes. Sin olvidar el aumento de la seguridad y el confort durante la conducción, entre los componentes que se deben destacar esta el sensor del pedal de aceleración.

Para su utilización en un automóvil son cada vez más frecuentes los sensores sin contacto, cuyo funcionamiento se basa en un principio inductivo. Este sensor se compone de un estátor, que incluye una bobina de excitación, bobinas de recepción, así como una electrónica de evaluación, y de un rotor, formado por uno o varios bucles cerrados con una determinada geometría.

¿Cómo funciona el pedal de aceleración?

Se tiene que aplicar una tensión alterna a la bobina emisora que generará un campo magnético y se ejerce dentro de las bobinas de recepción. En los bucles conductores también el rotor se introduce en una corriente que influye el campo magnético de las bobinas de recepción, en función de la posición del rotor con respecto a las bobinas del estátor.

El portal Hella.com complementa la idea señalando que la electrónica las procesa y las valora, y a continuación se envían en forma de tensión continua a la unidad de control. Esta evalúa la señal y transmite el impulso correspondiente al regulador de la válvula de mariposa, las propiedades de la señal de tensión dependen del accionamiento del pedal acelerador.

¿Cómo detectar alguna falla?

En el caso de avería en el sensor del pedal de aceleración (que puedes conseguir en Autozone), pueden aparecer diversos síntomas; como cuando el motor sólo muestra un aumento en el ralentí, el vehículo no reacciona a los movimientos del pedal acelerador, el vehículo pasa al funcionamiento de emergencia o cuando se enciende el testigo luminoso de control del motor.

Así pues, una avería en esta pieza puede darse por diversas causas que tengan que ver con la conexión de cables dañados en el sensor del pedal del acelerador, también la falta de almacenamiento de corriente y de masa o puede que la electrónica de evaluación esté defectuosa en la parte del sensor.

Tendrás que revisar el sensor del pedal de aceleración

Durante la búsqueda de fallos deberán considerarse los siguientes pasos:

  • Comprobación del sensor con la ayuda de un osciloscopio y un multímetro

  • Leer código de averías

  • Inspección visual del sensor del pedal acelerador para comprobar que no presenta daños mecánicos

  • Inspección visual de todas las conexiones eléctricas y líneas relevantes para comprobar que están bien asentadas y que no presentan daños

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]