clases de tango cdmx

Cultura

Historia de un baile sensual

16 Abr , 2019  

clases de tango cdmx

Sin duda alguna el tango es un baile en donde los pasos son marcados, que transmite pasión y sensualidad, por ello si te interesa tomar clases de tango en cdmx, no te preocupes no tienes que tener una edad en concreto para aprender este baile, por ello creemos que debes de conocer un poco sobre su historia y su evolución.

El origen del Tango:

El Tango se gesta en ambas márgenes del Río de la Plata entre 1850 y 1890. A principios del siglo XIX con su aceptación popular a nivel mundial la danza evoluciona hasta su forma actual.

Historia del Tango:

Este baile que se originó en el puerto de Buenos Aires y rápidamente se extendió a los barrios del sur, como San Telmo, Monserrat y Pompeya, tuvo su crecimiento paralelo con el de la sociedad argentina, formada por inmigrantes europeos, que aportaron muchos de sus elementos.

Alrededor de 1860, entre los criollos, marineros, indios, negros, y mulatos, se bailaba suelto músicas como valses, de origen austríaco y alpino; pasodoble y tango andalúz; zarzuela; bailes de origen escocés; habaneras, de origen cubano; polka; mazurcas, cuadrilla y milonga; teniendo como base el fandango y el candombe de los negros, en esa época aún no existía el Tango como danza propiamente dicha.

El sonido del bandoneón (de origen alemán) se incorporó como algo imprescindible a pianos, guitarras criollas, contrabajos y violines.

En los barrios surgió el “tango arrabalero,” aquel que bailaban en el arrabal, hombres y mujeres con los cuerpos fuertemente abrazados, y que escandalizó a la sociedad de la época y fue condenado por la iglesia e incluso prohibido por la policía por incitar al escándalo, fue asociado con la lujuria y la diversión “non sancta” junto a la bebida y el baile, con esta prohibición obligó a bailarlo en sitios ocultos hasta haber entrado en el siglo XIX, por eso su ambiente de nostálgica pasión.

Amparados en la oscuridad de la noche, guapos y arrabaleros deslizaban sus sentimientos en lo profundo de un verso, una melodía o bailaban abrazados a su ardiente compañera, en ese entonces, solamente los estratos sociales humildes, los del suburbio, cultivaban esa danza, y si el Tango surgió en burdeles, rancherías y boliches.

Evolución del Tango

Afianzamiento junto al nuevo siglo

En 1910 el tango fue bailado en París, ampliando rápidamente su popularidad en todo el Mundo, por su glamour conquistó a los sectores mas altos de la sociedad y fue bailado en casi todas las capitales europeas.

Los encargados de presentarlo en los salones del viejo mundo fueron los jóvenes hijos varones de las familias tradicionales porteñas, que hacía tiempo frecuentaban los lugares de Buenos Aires donde se bailaba el tango, para disgusto de la sociedad porteña, que aún lo veía con malos ojos por sus escandalosos antecedentes.

Su aceptación final llevó un tiempo más hasta que fue considerado como una necesidad de expresión popular.

La evolución de sus las coreografías lo mantuvo vivo y vigente; en caso de que hubiera permanecido bajo una única forma, habría desaparecido o “sería motivo de un simple recuerdo escénico, como otras formas de danza popular”, (Dinzel, 1994).

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]