Sin categoría

¡Un idioma en crecimiento: el español!

28 Nov , 2017  

El idioma español es la lengua materna de 477 millones de personas y la tercera más usada en Internet, superada por el inglés y el chino. Actualmente el diccionario de la Real Academia Española (RAE) tiene unas 80 mil palabras, a las que hay que sumar los 70 mil de americanismos, tecnicismos y demás. Sin embargo, una persona usa aproximadamente sólo 300, es decir, cerca de un 0.10 por ciento.

 

Aunque el número de palabras siempre dependerá del tipo de persona, su vida y su profesión. Por ejemplo: una persona culta e informada usa unas 500 palabras, mientras que un escritor o periodista puede usar unas 3 mil.

 

También hay que tomar en cuenta que existen palabras homógrafas, es decir, que se escriben igual, pero tiene diferentes significados, o que de acuerdo en el campo profesional en que se usen, tendrán su adaptación del significado real. Te presento un ejemplo de cada una para que quede más claro:

 

Primer caso – palabra homógrafa – Lima

 

Capital de Perú. Ejemplo: “Estuvimos varados en el aeropuerto de Lima por horas”.

Fruta cítrica. Ejemplo: “Jamás en mi vida probé la lima”.

Herramienta para limar. “Se me rompió una uña. ¿Tienes una lima?”.

 

Segundo caso – Sublimación

 

En el caso de esta palabra su significado “real” es: proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Por otro lado, el proceso inverso, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido, se le denomina sublimación inversa.

 

Sin embargo, también tiene su “otro significado en la publicidad” que es: el proceso de transferir una impresión digital en alta resolución impresa con tintas especiales sobre un papel específico, a un objeto con un recubrimiento de poliéster o polímero. Este procedimiento se realiza al colocar la impresión sobre el articulo a sublimar, aplicando 400 grados Fahrenheit de temperatura, con el objetivo de que las tintas de la impresión se gasifiquen y penetren entre el polímero y la superficie del objeto. Hay empresas como Gaelos, que realizan este tipo de trabajas maneras de profesional.

 

Con esto queda claro que el español, es un idioma vasto, del que no se tienen una medida exacta de palabras. Por lo que no es de sorprenderse que 24 países lo tengan como lengua oficial, mientras que otros doce lo registran con el estatus de co-oficial y grandes comunidades en otros 30, como Japón, Brasil, Suiza e Israel, también lo dominan.

 

Es tan popular el español que, se dice que puede llegar a ser el idioma más hablado en un par de décadas más.

 

¿Tú que piensas? ¿Crees que sea posible? Dame tu opinión en la caja de comentarios. No olvides dar MANITA ARRIBA y COMPARTIR. ¡Hasta la próxima!

Facebook Comments