Música

La importancia del mariachi

28 Jun , 2018  

 

¿Sabías que el Consejo Internacional de la Música fue creado en 1949 con base en un requerimiento hecho por el director general de la UNESCO? Por ello, cada 21 de junio se celebra el Día de la Música en todo el mundo.

La música tradicional mexicana, más exactamente el mariachi, es seguirá siendo un símbolo de tradición y cultura del pueblo mexicano. Sin duda, el generó será difícilmente desterrado por las nuevas modas musicales y los exponentes nunca dejarán de reproducir las letras de los grandes autores ni de generar nuevos contenidos.

Tanta es la importancia del mariachi en México que se ha decretado Día Internacional del Mariachi cada 21 de enero, conmemorando el día con la contratación de mariachis en la clásica Plaza Garibaldi en la Ciudad de México.

Garibaldi es uno de los centros de reunión más importantes en el corazón de la Ciudad de México, por excelencia, la Plaza Garibaldi la cual está situada en la parte centro norte del Centro Histórico de la Ciudad de México en el barrio de la Lagunilla, sobre del Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles de Allende, República de Perú y República de Ecuador en la Colonia Guerrero; colinda con el barrio de Tepito.

Es famosa por los grupos de mariachis, grupos norteños, tríos románticos y grupos de música veracruzana que ahí se reúnen, vestidos con su atuendo típico y equipados con sus instrumentos musicales.

Por muchos años ha sido el lugar de elección para conseguir a un mariachi quien cante o acompañe una serenata, toque y cante en una fiesta de quinceañera, o en algunos cumpleaños, noches mexicanas y otros festejos.

Pero no es el único sitio súper representativo del género mariachi es La Plaza de los Mariachis es el sitio del floklor mexicano en la Perla Tapatía de donde precisamente es originario. Se encuentra ubicado en plena centro histórico de Guadalajara sobre la famosa calzada Independencia. La podemos ubicar a un costado del Templo de San Juan de Dios.

De inmediato podrás ver un enorme patio rodeado de antiguas casonas con bares y restaurantes que ofrecen bebidas y alimentos típicos, como el tequila y la carne en su jugo. La plaza cuenta con más de cien años de tradición y fue originalmente creada para ser punto de reunión de los mariachis tapatíos.

 

Facebook Comments