refacciones de autos

Refacciones

La regularización de los autos chocolate

4 Sep , 2019  

Refacciones de autos

Son llamados autos chocolate de manera popular y son comprados así como las refacciones de autos en la frontera del norte.  Sin embargo, en últimas fechas también son procedentes de Centro y Sur América.

El nombre se le atribuye a que las personas comenzaron a comprarlos como “autos chuecos”. Versiones de autos que no se comercializan en el país y que entraban ilegalmente. Con el tiempo y el llamado “spanglish”, característico de la frontera, se convirtieron en “autos choco” y después “autos chocolate”.

Desde 2013 la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha denunciado que estos autos frenan el desarrollo automotriz del país.  Para uno de los clústers más importantes para la economía nacional esto ha sido un problema que involucra muchos sectores.

Según cifras de los proveedores de refacciones, se habla de que uno de cada tres de los automóviles en circulación se encuentran en esta situación. Además, de acuerdo con sus investigaciones, en el paso de estos vehículos se ven implicados algunos jueces y personal de las aduanas.

La Canacintra y la regularización de los autos chocolate

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en voz de su presidenta, Imelda Meza Parrilla, indicó que la posible regularización masiva y la disminución de los costos importación de autos americanos o “chocolate”, es una medida drástica que afectará aún más a las empresas manufactureras instaladas en el país que en los últimos meses han registrado una baja significativa en sus ventas.

La cámara señaló que la propuesta de presidente Andrés Manuel López Obrador, también dañarían severamente a los trabajadores que tienen un mayor ingreso, que cuentan con seguro social y las cadenas de valor de las empresas Tier I, Tier II y Tier III, que intervienen en el proceso de producción de vehículos nuevos con autopartes, refacciones y talleres mecánicos.

Esta medida contribuirá a disminuir el crecimiento de las ventas de autos nuevos o semi nuevos hechos en México, si bien la intención en apoyar a los que menos tienen o ya cuentan con un auto “chocolate”, lo cierto es que se resta a la economía interna y la inversión de grandes empresas.

Es un retroceso porque no está incentivando el desarrollo del mercado interno”. Refirió que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) lleva varios meses con una disminución constante en las ventas de carros, tan sólo el INEGI reportó en julio pasado, que en el primer semestre de este año las ventas habían caído un 11 por ciento, lo cual demuestra una tendencia a consumir menos carros nuevos.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]