cascos shaft

Motocicletas,Seguridad

La seguridad de los motociclistas

29 Nov , 2018  

Cascos shaft

Las motocicletas son consideradas como uno de los medios de transporte más efectivos, por su rapidez y la economía de su uso. Diariamente, millones de personas las utilizan para desplazarse en las grandes ciudades y en los pequeños pueblos, para llegar a sus trabajos (incluso ese mismo es su trabajo), para practicar algún deporte o por puro gusto.

Una preocupación creciente en México es la seguridad de los motociclistas ya que el número de éstos, reportados como fallecidos en el tránsito anualmente, se ha multiplicado por más de 10 veces entre el año 2000 (158 fallecidos) y el 2016 (1,825 fallecidos). Es decir, cada año la cifra anual de motociclistas fallecidos ha aumentado alrededor de cien veces.

La presencia de las motocicletas registradas en el parque vehicular es del 7%. Sin embargo, las muertes de motociclistas representan el 20% de las muertes totales por eso es muy importante el uso de cascos shaft. Otro aspecto importante es que la mitad de los motociclistas fallecidos tenían entre 25 y 34 años.

Como en el automóvil, el casco es el cinturón de seguridad de los motociclistas, se debe de tomar en cuenta que la carrocería de los motociclistas es su propio cuerpo y tiene que ir bien protegido para evitar el riesgo de daños graves. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes sufren un accidente en moto tienen una probabilidad del 26% más que los automovilistas de fallecer.

Recuerda que las acrobacias en motocicleta son atractivas y emocionantes, pero estas deben ser realizadas únicamente en ambientes controlados. Realizar estas suertes en la calle o la carretera constituye un riesgo enorme para el motociclista y todos los que lo rodean.

El asfalto presenta muchos retos y desafíos para las motocicletas, debido a que una motocicleta hace menos contacto con el camino que un automóvil. Arena, hojas de árbol mojadas o piedras pequeñas pueden generar que la moto patine inesperadamente; un pequeño bache al que no le prestas atención en un auto puede causar la volcadura de una motocicleta. Siempre se debe estar alerta.

Por ser el medio de transporte más común, en consecuencia, aumenta la cantidad de personas que están expuestas a un mayor riesgo de coaliciones por compartir el espacio de tránsito con autos, transportes públicos, camiones, etc. Ante ello, la falta del uso obligatorio del casco reglamentario de quienes las condicen los hace vulnerables, por lo que deben hacer conciencia y proteger sus propias vidas.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]