bomba electrica de gasolina

Autos

Las automotrices y los trabajadores

1 Abr , 2019  

Bomba eléctrica de gasolina

La industria automotriz es un conjunto de compañías y organizaciones relacionadas en las áreas de diseño, desarrollo, manufactura, marketing, y ventas de automóviles. Es uno de los sectores económicos más importantes en el mundo por ingresos. La industria automotriz no incluye a las compañías dedicadas al mantenimiento de automóviles que ya han sido entregados a un cliente, es decir, talleres mecánicos y gasolineras.

Desde hace algunos años, las empresas automotrices a la vanguardia del capitalismo salvaje, han optado por un modelo administrativo en donde los salarios de los trabajadores de las armadoras de autos son extremadamente bajos en comparación con los de países como Canadá y Estados Unidos.

La industria automotriz está constituida por muchas ramas, diseño, desarrollo, manufactura, marketing, y ventas de automóviles, así como centros de distribución de autopartes como la bomba de gasolina eléctrica, las llanteras, autobuoutiques, etc.; en conjunto, es uno de los sectores económicos más importantes por sus ingresos.

Pero obviamente para la industria, porque a sus trabajadores no les va muy bien que digamos, algunos ejemplos; trabajadores de General Motors ganan por ejemplo 58 dólares por hora, los de Ford 57 y los de Fiat-Chrysler que ganan 48, en todos los casos incluyendo prestaciones.

El portal de Izquierda Diario, señala que de acuerdo con estudios del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical un obrero automotriz estadounidense gana 3 mil 900 dólares por mes, equivalente a entre 77 y 78 mil pesos. Es enorme la diferencia entre esta cantidad y los 9 mil 820 que recibe un obrero mexicano.

Esto demuestra que tanto en la industria automotriz, como en otras que han atraído importantes inversiones los últimos años, existen muchas contradicciones ante su éxito económico, como la pérdida de derechos y prestaciones elementales para sus trabajadores, entre muchos otros, contratos de protección patronal y sindicatos blancos.

Si no fuera por la creación de sindicatos y la lucha de los obreros por intentar mejorar sus condiciones laborales, esta situación estaría aún peor. Aún con la presión internacional que existió de Estados Unidos y Canadá en el TLCAN porque se incrementen los salarios, ya que infieren en la competencia desleal.

Un caso muy sonado el año pasado, es el del despido de más de mil trabajadores de la planta de Cuernavaca de Nissan, ello, por la cancelación de la producción de Tsuru y Tiida. Tampoco se puede olvidar el caso de la lucha de los trabajadores de Honda y su sindicato Trabajadores Unidos de Honda México (STUHM).

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]