Carros

Las breves de la industria automotriz

21 Ago , 2018  

Una de las grandes industrias que genera ganancias económicas a México es la automotriz, lástima que nosotros no seamos los más beneficiados de ello. Mucha gente opta por buscar medios de anuncia tu auto pues pensar en comprar uno nuevo no sería posible. A continuación, te presento lo último que tiene que decir el sector y estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Publimetro.- Ha sido gracias a que en territorio mexicano existen 31 complejos industriales donde se producen vehículos ligeros, pesados y motores tanto a gasolina como a diésel, esta producción se encuentra repartida en 24 estados del país, pero ahí no acaba todo, ya que actualmente se construyen nuevas plantas armadoras de alta tecnología que estarán dando el ejemplo mundial, tal como lo hicieron cada una de las que llegaron en los últimos 30 años al país y que hoy –si no son nuevas– sí han dado un ejemplo de embajadoras de calidad de ensamble en el mundo, de excelente y continuo mantenimiento.
Esto lleva aún mayor relevancia, pues ya tenemos además de la tecnología de ensamble a gran capacidad, todo el proceso productivo con proveedores de clase mundial.
Todo esto cuenta por 2.9% del PIB nacional y la actividad automotriz es responsable por 18.3% del PIB manufacturero –cifra a 2017–, con lo que se estima que los trabajadores directos en este ramo llegan a 1.9 millones, donde no hay que olvidar que son trabajos de buena remuneración, prestaciones, salud, incluyentes con la familia, capacitación constante y desarrollo humano y profesional.
El Sol de México.- Tarō Kōno, ministro de Relaciones Exteriores de Japón, informó a Andrés Manuel López Obrador que aumentarán las inversiones de las empresas japonesas de la industria automotriz y autopartes en México, una vez que se conozcan las nuevas reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“El ministro de Relaciones Exteriores mencionó que la industria automotriz y de autopartes, que es muy poderosa, está dispuesta a aumentar sus inversiones en México, una vez que concluyan las negociaciones del TLCAN“, dijo Marcelo Ebrard Casaubon, futuro secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
El Financiero.- El sector automotriz ha logrado sortear la aplicación de aranceles al acero y al aluminio, sin asumir costos excesivos; sin embargo, analistas del sector consideran que el entorno es complicado para la industria, dado el cambio en la mezcla de autos, al persistir la mayor predilección por camionetas en lugar de autos compactos.
Un análisis de Intercam, señaló que será muy difícil para algunas empresas disminuyan los efectos negativos que provocaría la posible aprobación de un arancel de 25 por ciento a autos, incluyendo SUVs, vans, camionetas y autopartes.
“A fin de compensar los efectos negativos de la guerra comercial para las armadoras, Trump ha propuesto congelar los estándares de eficiencia de los autos de 2020 a 2026, lo que significará ahorros en investigación y desarrollo para las automotrices”, añadió.
Los analista sostuvieron que a pesar de lo anterior, el efecto pudiera ser amortiguado por la decisión de California y otros 18 estados de mantener los estándares actuales. Lo que ha llevado a una disputa frontal entre el gobierno federal y estos estados.
A la vez, se espera que los demócratas usen esta relajación en las metas medioambientales como un pilar clave de ataque, en contra de los republicanos, en las elecciones intermedias de noviembre.“En conclusión, pensamos que el mercado norteamericano se aproxima a cerrar su segundo año consecutivo de retroceso en el número de unidades vendidas”, señalaron.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]