bobinas de encendido

Autos,Hombre,Refacciones

¿Qué debo saber sobre las bobinas de encendido?

13 Sep , 2018  

Bobinas de encendido

Como usuario de un vehículo, conocer las partes que lo integran y saber identificar fallas pueden ayudarte mucho en los momentos más críticos, por ello siempre es recomendable aprender más y más sobre el tema. Por ello en esta ocasión toca el turno para hablar acerca de las bobinas de encendido, lo que es, como funciona demás pormenores que pueden presentarse en cualquier carro.

¿Qué es? 

Bien, la bobina de un auto es un dispositivo de inducción electrónica, en pocas palabras, es la pieza encargar de producir la energía que un motor necesita para completar el proceso de encendido. Al generar los voltios busca impulsar a la bujía y que esta pueda producir la chispa para que la mezcla de aire y combustible que se encuentra en la cámara de combustión sea consumida.

¿Qué partes lo integran? 

Este componente de los autos esta integrado por varias partes:

  • 2 arrollamientos (primario y secundario)
  • Un núcleo ferromagnético
  • conexiones para alimentar al arrollamiento primario
  • Una salida de alta tensión que conecta con la bujía

¿Cómo funciona?

Aunque el proceso por el que pasa es un poco más complicado de explicar, la idea es que dentro de este dispositivo se genere una corriente de alta tensión que pasa a las bujías para que estás, a su vez, puedan genera la chispa adecuada que permite la combustión en un motor de auto convencional.

¿Existe más de un tipo de bobinas?

Si, de hecho, gracias a las innovaciones tecnológicas dentro del área automotriz, actualmente se tienen varios tipos de bobinas:

  • Bobina clásica: Es aquella que cuenta con una sola boca y proporciona una corriente de alta tensión a todo el conjunto de bujías.
  • Bobina doble: este sistema cuenta con 4 bocas, y es necesario el uso de una tapa de distribuidor para poder alimentar a las bujías con corriente eléctrica.
  • Bobina rampa de distribuidor de alta tensión: Esta administra la distribución de la corriente pero sin utilizar una tapa de distribución. Sus dos bobinas son capaces de alimentar a dos bujías a la vez.
  • Bobina doble independiente: Compuesta por dos bobinas en conjunto que es capaz de alimentar a dos bujías, este sistema distribuye la corriente sin la tapa de distribuidor.
  • Bobina lápiz: Esta conecta directamente con cada bujía que tenga el modelo del automóvil en cuestión.

Según las necesidades del auto, la marca y el modelo pueden tener cierto tipo de sistemas

¿Cuándo debe de remplazarse esta pieza? 

Como cualquier otra pieza, tiene un tiempo de vida útil limitado después del cual es necesario cambiarla para evitar afectaciones a otras áreas. Una de las fallas más frecuentes que puede tener un auto y que involucra a las bobinas reside en el arranque, pues estás no generan la energía necesaria para producir la chispa con el primer intento.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]