Carros,Curiosidades,Hombre

¿Qué es una válvula EGR?

15 Ago , 2018  

Las valvulas EGR fueron la solución ante una problemática que se presentó en Estados Unidos en la década de los 60 y en la década de los 90 en Europa. Con la promoción de políticas anticontaminantes y medidas que se debían tomar para la protección del medio ambiente, los nuevos modelos de autos debían ser modificados para que la emisión de sus gases fuera menor, creando así el sistema de recirculación de gases de escape, es decir, las válvulas mencionadas arriba.

¿Qué función desempeña exactamente?

Los vehículos convencionales de motor de combustión interna producen distintos gases contaminantes que son expulsados del auto por medio del escape. Hidrocarburos y óxidos de carbono son algunos, pero estos se controlan con el catalizador de oxidación. La válvula en cambio tiene el control y registro del nivel de oxido de nitrógeno (NOx). Su uso fue más frecuente en motores de diesel que en motores de gasolina, pero actualmente una gran variedad de modelos de auto que usan este segundo combustible lo tienen incluido en su sistema. La válvula se encuentra entre el colector de admisión y el escape, haciendo un puente que permite recolectar los gases y que mandándolos nuevamente a la cámara de combustión para que se quemen. Así, disminuye la cantidad de NOx que emite cada automóvil.

¿Existen diferentes tipos de válvulas?

La respuesta es: si. Existen diferentes tipos que apoyan en la dosificación en el caudal de gases de escape, pero en teoría, podemos hacer una clasificación en dos grandes grupos: las neumáticas y las eléctricas.

La válvula neumática es en realidad el modelo original con el que fueron creadas las EGR. También conocidas como mecánicas, funciona de acuerdo a un sistema de presión que se activa gracias a los gases que se almacenan en la zona donde se coloca esta válvula. En cambio, las válvulas electrónicas se crearon como una forma de mejorar el control y para llevar a cabo una mayor captación de los gases de combustión. Su funcionamiento es idéntico al que usan otros sistemas autónomos, como el de las bombas electrónicas de los motores de inyección directa de diésel. Cuentan con un pequeño motor que deben alinearse a la corriente de todo el automóvil.

Muchos modelos de autos para ciudad cuentan con este sistema electrónico, debido a que el sistema mecánico tiene el inconveniente de acumular en su interior carbonilla y restos de aceite, debido a que la presión que genera el auto es bajo y por tanto, queda mucho tiempo expuesta a este tipo de suciedad.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]