tuberia contra incendio méxico

Seguridad,Tubería contra incendio

¿Qué son los monitores contra incendio?

3 Sep , 2019  

Tubería contra incendio México

Los monitores contra incendio se utilizan cuando existe un alto riesgo de derrame de combustible o cuando se trata de áreas donde es imposible conseguir la cobertura establecida para los hidratantes o de una tubería contra incendio. El chorro que arroja podría causar daños de consideración si son utilizados de una manera irresponsable.

Los sistemas de protección contra incendios con monitores se utilizan en el momento en que los dispositivos de rociado de agua ya no proporcionan la protección requerida. Es posible automatizar por completo el proceso de extinción por medio de monitores combinados con una cámara infrarroja ya que se puede aplicar con precisión al objetivo.

El monitor debe situase en el exterior del área que tiene que ser protegida para prevenir el daño de la unidad. La distancia del monitor al sistema más lejano del área a proteger no debe superar alrededor del 75% del alcance del monitor. Es preciso considerar el suficiente espacio libre para facilitar los movimientos de la unidad y garantizar el fácil acceso y librarlo de los obstáculos.

En muchas ocasiones, los incendios ocurren en sitios que tiene un bajo riesgo de siniestro, y no se justifica el uso de un sistema contra incendio tipo fijo, Estas situaciones es necesario una unidad portátil para actuar de manera oportuna y rápida. Básicamente existen tres tipos de monitores contra incendio según Elkhart Brass, a continuación los mencionamos:

Oscilantes automáticos

Se usan en sitios donde se requiere de una rápida acción de cubrimiento de grandes superficies. Los monitores oscilantes operan en un arco preestablecido.

Control remoto

Estos dispositivos se accionan con motores eléctricos o hidráulicos, esto permite que puedan operarse a una distancia segura de la unidad. Existen motores con diversos voltajes, así como opciones a prueba de explosión para áreas peligrosas.

Su uso también es posible con espumógeno, ya que mediante lanzas especialmente diseñadas para ese cometido generar espumas con propiedades extintoras. Su aplicación en industrial con un alto riesgo de incendio con líquido inflamable, como lo comenté antes.

Existen modelos de monitores fijos que son capaces de ser pilotados desde zonas remotas en las que el operador se encuentra en lugar seguro en caso de que el incendio emita radiación o proyecte objetos a causa de una explosión. Estos modelos de monitor se manejan mediante una palanca en una mesa de control, que trasmite los impulsos eléctricos hasta el equipo direccionando los movimientos mediante la hidráulica integrada.

Protección de edificios

  • Hangar para aviones

  • Plataformas de aterrizaje de helicópteros

  • Depósitos

  • Depósito de residuos

  • Grandes depósitos de combustible

  • etc.

Tipos de hidratantes de sistemas contra incendio

Como lo mencioné al principio de la publicación, los monitores en instalaciones contra incendio fijos son dispositivos que permiten la aplicación de agua/espuma para combate de incendios, que pueden ser activados rápidamente en operación sin necesidad de conectar mangueras, ni estar constantemente atendidos. Por estas razones, en instalaciones con poco personal, se consideran como dispositivos básicos de protección.

Protección Civil señala que el número de monitores a instalarse dependerá del requerimiento de agua establecido para cada sección de la instalación. Se recomienda su instalación en refinerías, planta de distribución de combustible, plantas químicas, depósitos, helipuertos, hangares en aeropuertos, terminales de carga petrolera, puertos marítimos.

Los monitores contra incendio están disponibles en acero inoxidable o en bronce, para la instalación dentro de entornos industriales severos. Es preciso señalar que cada monitor está diseñado para ser operado fácilmente a través de sus comandos, por ello, requiere de muy poca fuerza por parte del operador, incluso, cuando se ajusta durante el funcionamiento.

Monitores de incendio de uso manual

La selección de monitores de alta calidad son diseñados con avanzada tecnología de diseño y pruebas asistida por ordenador, ofrecen características tales como álabes fundidos para garantizar una alta eficiencia y una turbulencia de flujo minimizada.

Es preciso mencionar que los monitores manuales deben ser manejados por bomberos o personal especializado, y se les puede añadir una unidad auto-oscilante para permitir un giro automático horizontal a modo de aspersor. Lo anterior, sin la necesidad de una fuente de energía externa, únicamente aprovechando un ligero caudal de desconexión del caudal de agua principal del monitor.

Existen tres principales tipos de monitores contra incendio:

Manual por Manilla

Flujo 1250 gpm: Fabricados en Bronce o Aluminio, pueden girar los 360° y rango de mov vertical es de 135°. La conexión Entrada puede ser de 3″ o 4″ y la salida de 2.5″ macho NHT.

Manual por Volante

Flujo 1250 gpm: Fabricados en Bronce o Aluminio, pueden girar los 360° y rango de mov vertical es de 140°. La conexión Entrada puede ser de 3″ o 4″ y la salida de 2.5″ macho NHT.

Acero al Carbono

Flujo 1850 gpm: Fabricados en Acero al Carbono o Inox, pueden girar los 360° y rango de mov vertical de 140°. La conexión Entrada puede ser de 3″/4″ y la salida de 2.5″ macho NHT o BSP.

Monitores Oscilantes

Capacidad hasta 1850 gpm: Diseño simple y confiable, bajo mantenimiento. La mayoría de los modelos disponibles con palanca o caja de engrane para la generación de la oscilación, son adecuados para el uso atmósfera explosivas.

sistemas contra incendio

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]