refacciones ktm

Consejos,Motocicletas,Refacciones

¿Qué tipo de cadena necesita mi moto?

6 Dic , 2018  

Refacciones ktm

Entre las refacciones ktm más buscadas por los motociclistas experimentados se encuentran las cadenas, pues este elemento es de vital importancia para el funcionamiento adecuado de cualquier tipo de vehículo de dos ruedas. Su sistema se encarga de trasmitir la potencia a la rueda trasera. El uso constante de la moto crea un desgaste en diferente áreas, entre las cuales se encuentra la cadena, pero ¿Qué se debe tener en cuenta para cambiarlas?

¿Cada cuando es conveniente cambiar una cadena? 

Los mecánicos profesionales concuerda en que es importante dar un mantenimiento general a cualquier motocicleta pasados los 25,000 o 40,000 km, Según la revisión, el uso que se le de al vehículo y el cuidado anterior al mantenimiento que se haya realizado (engrasado y limpieza de cadena) en la moto pueden determinar si es necesario o no llevar a cabo un cambio de la cadena.

Muchas personas pueden mantener el sistema hasta llegar a los 50, 000 km, mientras otras realizan el cambio antes de llegar a los 20,000. Lo cierto es que, si se supera los 50,000 km es posible que la cadena pueda romperse o causar un accidente si no cuenta con la tensión adecuada para su funcionamiento o no tiene en engrasado suficiente para su fricción.

¿Cómo puedo detectar si la cadena debe cambiarse?

Recuerda que no solo debes revisar la cadena, sino todo el kit de arrastre, pues ademas de la cadena, el piñón y la corona también sufren desgaste por el movimiento. Por ello, es importante observar estos tres puntos para definir si es necesario o no cambiarlos. Si se detectan:

  • Dientes más afilados
  • Dientes gastados
  • Una corona blanda
  • Una menor tensión de la cadena
  • eslabones que pueden superponerse

Entonces son señales de que el kit necesita ser remplazado.

¿Puede ocupar cualquier calibre de cadena? 

Absolutamente no. El calibre que debe emplearse lo define el tipo de moto que tienes. En las tiendas de refacciones puedes consultar el calibre de las cadenas gracias al grabado que llevar en un costado de los eslabones. Este varía en función de la potencia y tamaño de cada moto. Un número mayor significa mayor fricción o resistencia, mientras que un número pequeño puede hablar de potencia.

¿Con o sin reten?

Además de los calibres, probablemente te topes con cadenas con reten o sin reten. Los retenes son una buena defensa para evitar que la suciedad se acumule y entorpezca su funcionalidad, sin embargo suman peso a la cadena, un problema del que carecen las cadenas sin retenes.

Las personas especializadas en el funcionamiento de las cadenas para motocicleta consideran que es mucho mejo emplear la cadenas sin retenes para modelos de competición y motrocross, mientras que para el uso cotidiano, como las motos de viaje, para la ciudad, tipo enduro o trail, es mejor optar por las cadenas con retenes.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]