focos automotrices

Autos,Refacciones

¿Sabes qué es el ralenti de tu auto?

12 Feb , 2019  

Focos automotrices

Ya sé, que lo único que conoces de tu auto nuevo Suzuki son los frenos, donde se echa el aceite, los focos automotrices, la batería, etc. Seguramente existen muchas partes o elementos que no conoces, como el ralentí, pero no te preocupes, que para eso estamos aquí. A continuación, te presento una breve descripción de lo que significa el ralentí ¡toma nota!

Se trata del régimen de giro del motor mínimo para mantenerse encendido sin la necesidad de intervención externa, sin la necesidad de tener ninguna marcha engranada. Entonces, se trata de un mecanismo que mantiene un régimen de revoluciones para lograr mantener el motor en funcionamiento.

Con este mecanismo, el motor puede mantenerse encendido hasta que se llegue a agotar el combustible, funciona en punto muerto o con el embrague pisado a fondo y no permite mover el coche, al mejor esfuerzo se calará el motor.

Se pueden poner en movimiento los elementos importantes del motor, poner en marcha la circulación del aceite para la lubricación, y en general, mantener todos los dispositivos y sistemas en funcionamiento. El régimen de revoluciones está normalmente entre las 700 y 1000 rpm, dependiendo del vehículo (para autobuses y camiones puede ser mucho menor, unas 540 rpm) y de lo que tengamos encendido (radio, aire acondicionado).

Puntos para identificar una avería por el ralentí

Cuando se encienda el motor uno siempre espera escuchar el mismo ralentí de siempre, por lo que hay que estar al tanto de cualquier variación de sonido. Si un día llegas a detectar que el ralentí es 200 rpm más rápido de lo normal, nos extrañará, si el ralentí fluctúa, ósea sube y baja rápidamente los rpm, también encenderá luces de alerta.

Ahora, si el ralentí se mantiene un rato y comienza a perder fuelle, lo notaremos. Entonces ¿alguno de estos casos describe un síntoma de avería? en general, todo lo que suponga una variación inesperada del ralentí indica que hay que actuar, lo mejor es prevenir y no llegar al taller mecánico.

Podemos estar hablando de una falla en la válvula del ralentí, como que esté sucia por acumulación de polvo o tierra, lo que provocará que percibamos que se “ahogue” un poco, hasta que llegue el punto en que se apague el motor. También es posible que haya algún problema con el sensor que detecta la posición de acelerador, lo cual se traduce en que se calcule mal el régimen de este elemento tan relevante de tu auto.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]